En el caso de vitrocerámicas encastradas, usa la correspondiente junta de estanqueidad que se incluye en el embalaje.
En el caso de vitrocerámicas enrasadas, use una silicona calórica. La vitrocerámica debe tener acceso por la parte inferior para posibles y/o futuras reparaciones.
Toda vitrocerámica debe disponer de una correcta ventilación tal y como se indica en el manual de instrucciones.
Asegúrese de que los utensilios de cocina que vaya a utilizar sean compatibles con la inducción.
Es muy importante que tengamos en cuenta lo siguiente:
Por último, es importante tener en cuenta que es totalmente normal que la placa de inducción produzca sonidos particulares durante su funcionamiento.
No utilice estropajos de cerdas duras o metálicas para limpiar el cristal y, sobre todo, use productos adecuados y específicos.
Si no funciona absolutamente nada o le aparece un error, no manipule la placa de inducción y póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta. Además, es muy importante no dejar utensilios (sartenes, ollas...) encima del cristal de la inducción una vez terminado el cocinado, ya que esto puede perjudicar en la vida útil del inductor.
La instalación de este tipo de placas ha de ser realizada por un profesional del sector. Siga los pasos indicados en el libro de instrucciones.
Las placas salen de fábrica con los inyectores para suministro de gas natural; en el caso de que usted cuente con suministro de gas butano/propano, deberá sustituirlos por los recambios que vienen inlcuidos junto con el libro de instrucciones.
Es recomendable limpiar con jabón neutro, agua, aclarar y secar con un paño.
El mantenimiento/reparación de este tipo de placas ha de ser realizada por un profesional del sector. Contacte con el Servicio Técnico de Post Venta.
La mayoría de veces que una campana no aspira lo suficiente o como debería es a causa de una incorrecta instalación de los conductos. En nuestra web, podrás encontrar información sobre la importancia de respetar los diámetros aconsejados para los tubos de canalización, así como consejos para evitar cambios bruscos en la dirección de dichos tubos.
1 - Bombilla o halógeno fundido: Sustituir.
2 - Transformador averiado: Ponerse en contacto con el servicio técnico.
Las causas por las que la campana deja de funcionar pueden ser muy diversas pero, a continuación, exponemos las más frecuentes:
1 - No hay tensión en la campana: comprobar la tensión eléctrica.
2 - La campana se ha bloqueado: Hacer Reset (ver manual), o bien, bajar y subir el automático.
3 - El motor ha dejado de funcionar: Ponerse en contacto con el servicio técnico.
Al igual que con las dimensiones, la altura de la campana es muy importante tenerla en cuenta para conseguir su máximo rendimiento. Según la posición, cada tipo de campana requiere una distancia específica. A continuación, encontramos todas las opciones:
1 - Campanas murales (no inclinadas): a 65 cm (± 5cm) respecto a la placa de cocción.
2 - Campanas murales (inclinadas): a 65 cm (± 5cm) desde el centro del cristal con respecto a la placa de cocción.
3 - Campanas Built In: a un máximo de 70 cm (± 5cm) respecto a la placa de cocción.
4 - Campanas de Isla: a 65 cm (± 5cm) respecto a la placa de cocción.
5 - Campanas de techo: entre 140 y 160 cm (± 5cm) respecto a la placa de cocción. En algunos modelos esta distancia puede llegar a ampliarse hasta 150-160 cms.
Para más información, consultar: https://www.frecan.es/instalacion-familia/
Esto es debido a la condensación, la cual se produce por un choque térmico del vapor caliente al entrar en contacto con una superfície fría. Un fenómeno prácticamente inevitable en el mundo de las campanas. Es más frecuente en invierno que en verano debido al cambio brusco de temperatura. Con el fin de evitar que se produzca, es imprescindible conectar la campana 10 minutos antes de empezar a cocinar, de esta manera, el flujo de aire ya se habrá iniciado cuando la campana empiece a absorber humos. Los filtros de carbono depuran el aire pero no destruyen el agua, por este motivo, es importante apagarla una vez percibamos que todo el aire está limpio.
Hoy en día, ya no es necesario tener salida exterior para poder instalar una campana, ya que, gracias al sistema de recirculación, los humos se filtran y se devuelven al hogar totalmente limpios. Existen varias alternativas dentro de la recirculación, las cuales son:
- Recirculación de Plasma Frecan. Última tecnología. Desarrollada para la purificación del aire en la cocina. Puede ser instalado en prácticamente cualquier campana extractora (existente o nueva).
Durabilidad de los filtros: 15 años de vida útil.
- Recirculación de cajones R - Helsa. Los cajones de recirculación disociados contienen un sistema de cubos filtrantes de carbón activo de última generación que crean hasta 4000 canales de flujo paralelos, capturando la grasa y los olores de forma muy efectiva. Este sistema al separar el aire en multitud de canales también actúa como silenciador reduciendo el sonido del paso del aire.
Durabilidad de los filtros: Con cada regeneración se detecta un pequeño efecto de memoria Se recomienda un máximo de 8-10 ciclos de regeneración. Después se percibirá una pérdida en el rendimiento de los cubos de carbón.
- Recirculación con filtros de carbón activo. Una vez filtrado el aire por el propio filtro de la campana, este vuelve a ser filtrado por el filtro de carbono. Los filtros contienen microgránulos de carbón activado que gracias a su nanoporosidad recogen el olor devolviéndole a la cocina el aire completamente limpio.
- Filtros de Carbón activo de larga duración FC-Plus. El filtro FC-Plus lleva en su interior hasta 2.3 kg de carbono mineral activado en formato pellets de 8x4mm. En su interior el grosor de carbono activo en paredes y techo es de 20mm y es capaz de absorber hasta 920gr de grasa. Recomendados cuando es imposible tener una salida hacia el exterior de la casa. Una vez filtrado el aire por el propio filtro de la campana, este vuelve a ser filtrado por el filtro de carbono. Los filtros contienen microgránulos de carbón activado que, gracias a su nanoporosidad, recogen el olor devolviendo a la cocina el aire limpio.
Durabilidad de los filtros: vida útil de 3 años.
Es un requerimiento básico que la cocina esté provista de una entrada de aire para asegurar una buena circulación del aire y, por tanto, un correcto funcionamiento de la campana, ya que, sin esta entrada y con la cocina cerrada, se crea una depresión que reduce la eficacia aspirante de la campana. En caso de existir una entrada para la instalación del gas, esta serviría y, en caso contrario, se deberá crear una.
Para más información, consultar: https://www.frecan.es/instalacion-familia/
Todos los filtros pueden ser lavados en el lavavajillas. Si hay grasa en exceso impregnada en los mismos, se les puede dar un baño previo en líquido desengrasante. Lo más adecuado es optar por un programa corto o ecológico (55-60 ºC), sin secado ni aclarado. Es importante mencionar que el jabón de lavavajillas oscurece el aluminio pero no afecta técnicamente a la efectividad del filtro.
Para que esto no ocurra, se deben limpiar, de vez en cuando, los filtros de la campana a mano o lavarlos en el lavavajilas. El goteo de grasa se debe a la falta de limpieza y mantenimiento de los filtros. Igualmente, una vez al año, se recomienda limpiar la campana completamente por dentro (retirando los filtros).
La elección de un tamaño adecuado de campana en relación a la zona de cocción es imprescindible para un resultado satisfactorio. Por este motivo, lo más óptimo es que la campana sea mayor a la zona de cocción. No obstante, también sería adecuado que ambos elementos tuvieran las mismas dimensiones pero, en ningún caso, que la placa supere a la campana.
Para más información, consultar: https://www.frecan.es/instalacion-familia/
La mayor parte de la eficacia de la aspiración y reducción del ruido depende del trayecto y longitud de salida al exterior, por este motivo indicamos una serie de recomendaciones para que su satisfacción sea máxima.
- Evitar hacer una reducción de diámetro en la salida de la tobera de la campana.
- Evitar hacer una reducción de diámetro cerca de codos, procurar hacerlas siempre en tramos rectos y lejos de la campana.
- Evitar hacer reducciones de diámetro de tubo de forma brusca.
- Evitar al máximo el número de codos.
- Procurar que la salida de humos sea lo más directa posible para impedir una incorrecta circulación del aire.
Para más información, consultar: https://www.frecan.es/instalacion-familia/
No necesariamente, ya que pueden tener salida hacia un lateral e, incluso, se pueden instalar sin salida de humos (recirculación). En el siguiente enlace encontrarás más información: https://www.frecan.es/campanas/recirculacion/
El acero inoxidable es un material que requiere de cuidado específicos para mantenerse impecable. Por este motivo, es importante limpiar todas las piezas de la campana a la vez, si dedicamos más limpieza al cuerpo y menos a los tubos decorativos, estos pueden cambiar con el tiempo. Existen limpiadores de acero especificos. No obstante, recomendamos darle un buen baño de Viakal a toda la campana, un buen enjuague y secado hará que quede un color homogéneo.
¿QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE?
El acero inoxidable es una aleación de metales formada aproximadamente por un 72% de hierro, 17 – 19 de cromo y 8 – 10 de níquel. No por ello es inalterable y pueden aparecer puntos de óxido si se expone a ciertos productos o si su mantenimiento no es el adecuado.
¿QUÉ PUEDE AFECTARLE?
Los detergentes líquidos que contienen cloro o algunos de sus derivados y el salfumán (comúnmente utilizado en limpiezas al finalizar una obra).
Los elementos de limpieza abrasivos como el Scotch Brite, nanas… Podrían rallar el acero.
El contacto de cualquier elemento ferrítico que esté mojado u oxidado, como el yeso o el pladur.
El resto de algunos alimentos o líquidos si están en contacto con el acero durante un largo período.
No debe dejarse nunca nada que esté mojado encima del acero como, por ejemplo, trapos, botellas de jabón, latas de aluminio… Importante aclarar y secar bien la zona siempre.
MANTENIMIENTO DIARIO DEL ACERO
Después de cada uso, se debe limpiar con agua y jabón líquido y aclararlo bien para que no quede ningún resto de jabón y, sobre todo, secar.
Si aparecieran manchas persistentes, recomendamos el uso de STAHL FIX, que es un pulimento de acción reparadora si se aplica directamente, o bien, para limpieza diaria si se mezcla con agua. Puedes encontrar en cualquier supermercado productos especiales para tratar el acero inoxidable aunque no son para nada imprescindibles.
Todas las campanas de techo de Frecan están equipadas con puertas imantadas. Basta con tirar de ellas hacia abajo con cuidado y, a continuación, se encuentran los filtros.
El uso de codos aumenta el rozamiento del aire aumentando así, el sonido y reduciendo la efectividad. Es muy importante saber que la canalizacón del aire produce una pérdida en la capacidad de absorción por lo que se recomienda usar los diámetros correctos evitando reducciones y codos. Como datos orientativos:
- 1 de metro de tubo = reducción de 10 m3/h
- 1 codo de 90º = reducción de 50 m3/h
- 1 codo de 45º = reducción de 15 m3/h
- 1 multiboca = reducción de 3 m3/h
Para más información, consultar la pág. 175 del catálogo de Frecan.
Es necesario instalar la válvula anti retorno, ya que, de esta manera, evitaremos que se filtren olores del exterior y corrientes de aire provenientes del tubo de salida. Como no está instalada, es muy probable que entren los olores si el vecino cocina, además impide la entrada de aire frío o caliente del exterior.
Sí. De hecho, cada vez es más común. Además, en Frecan contamos con una campana de techo pensada para este tipo de cocinas: el modelo Aero, el cual permite orientar su motor en 4 direcciones para facilitar su instalación en falso techo de tan solo 18 cm.
Sí. Se pueden utilizar clemas o regletas para poder instalar la campana. Se pueden conectar usando el enchufe original o cortar cables y empalmar con bornes. Es imprescindible conectar siempre la toma de tierra.
No. Todas las campanas, ya sean de recirculacion o extracción, se rigen por la misma ley por un tema de seguridad. Además, hay que tener en cuenta si la placa es de gas o vitro. Para más información, consultar en el catálogo la distancia para cada modelo. La medida de instalación es referida a la que hay entre encimera y parte inferior de la campana.
El cristal es un elemento decorativo que tiene doble función: estética, ya que oculta los filtros, y técnica, porque ayuda a crear una zona de aspiración perimetral que incrementa la velocidad del paso de aire.
Para una óptima aspiración, la distancia máxima recomendada de la campana a la encimera no debe sobrepasar los 160 cm. Esto es porque el humo, vapor, etc. No suele subir siempre en perpendicular. Si no que se desplaza ligeramente debido a las corrientes. Por este motivo, tenemos comprobado que, con el Motor R1000 y el tamaño estándar de una campana 1000 × 500, tenemos la capacidad de poder aspirar dicho humo. Por este motivo, 185 cm es una altura de 25 cm de más de lo aconsejable y es algo a tener muy en cuenta.
Lo primero que se le recomienda al usuario es que baje techo hasta 160 cm, realizando un isla de pladur que aloje la campana con un perímetro de un metro como mínimo. Si no puede bajar techo, la segunda opción es compensar esos 25 cm con potencia de aspiración y aumentando el tamaño de la campana. Como por ejemplo:
– Motores 1100GP o de tejado
– Campanas de mayores dimensiones: por ejemplo, las de 1300×700
El diámetro debe de ser siempre de 150 mm.
Sí. De hecho es siempre así, las encimeras suelen tener una profundidad de 60 cm y las campanas máximo 52. Incluso en casos de integración, 30 cm. Si fuera al revés, no tendríamos acceso a la cocina, ya que toparíamos con la campana.
Disponemos de modelos de campanas con motores disociados. En nuestro catálogo, encontrarás más información.
En Frecan, como fabricante de campanas, recomendamos que el diámetro del tubo de salida sea igual al diámetro de la salida del motor en la totalidad de su recorrido para un óptimo funcionamiento. Un diámetro inferior al indicado puede mermar el funcionamiento de la campana. Para motores intermedios o exteriores, consultar con su comercio o con fábrica.
Para la limpieza de las campanas recomendamos el uso de un jabón neutro y agua templada; aplicar con un paño húmedo, aclarar abundantemente para asegurarse de que no quede ningún resto de jabón y secar con paño seco. No recomendamos la limpieza de componentes eléctricos con paños húmedos, hacerlo mejor con papel absorbente.
Como fabricante, aconsejamos lavarlos con agua templada y jabón neutro para conservar las propiedades estéticas de los mismos. También se podrían lavar en el lavavajillas sin utilizar abrillantador y a baja temperatura.
Primeramente, chequear si funciona el mando a distancia orientando su receptor hacia la cámara de nuestro smartphone. Si emite luz, funciona. Si no es así, se recomienda cambiar la pila y asegurarse de ponerla en la posición correcta. Si sigue sin funcionar, póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta.
En caso de fallo, póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta.
Si usted tiene un problema de condensación en su Campana, o un goteo en la parte inferior, el problema puede ser debido a varios motivos por separado o en su conjunto.
Consejos de utilización para evitar condensación en la campana:
El uso proporcionado de las velocidades de funcionamiento de la campana extractora le disminuirá los problemas de condensación que eventualmente se pudieran producir. Tenga en consideración que el vapor generado en la cocción será recogido de forma conjunta a los humos que se producen. El agua es un líquido pesado que no es fácil de impulsar por el motor de la campana. Por este motivo, le recomendamos utilizar una velocidad de aspiración que le permita recoger los humos producidos y una parte razonable del vapor, reservando otros métodos adicionales para eliminar el vapor no recogido por la campana como dejar la mayor ventilación posible en la cocina y si es posible una ventana abierta, como cuando se genera condensación en el baño después de una ducha caliente.
Actualmente la mayoría de las cocinas montan placas de inducción, que tal y como explicamos, genera mucho vapor en muy poco tiempo. Antiguamente con las cocinas económicas o de gas, al encender el fuego antes y poner la campana en marcha se conseguía que la temperatura aumentara en el interior de la campana.
A la hora de montar la campana y el tubo de salida de humos, es recomendable dar un poco de inclinación y de esta manera el vapor líquido que quede residualmente en el tubo resbale hacia el exterior.
Tenemos que informar que las intervenciones por parte del SAT sobre condensación están fuera de garantía, ya que es un fenómeno físico el cual una campana extractora de humos no puede solucionar al 100 %, ayudará a minimizar el efecto, pero no lo solucionará totalmente.
Insistimos en la importancia siempre de que el diámetro de tubo sea el adecuado y que la rejilla de salida de humos admita toda la cantidad de aire que crea el motor.
El ruido de la campana puede venir determinado por la instalación de la misma. Si detecta que su campana emite algún ruido distinto al de costumbre, póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta.
Si detecta que su campana no aspira como antes o como debería, póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta.
Este piloto indica que la campana ha cumplido su tiempo establecido de cocinado y le recuerda que debe limpiar los filtros. Se recomienda consultar las instrucciones del manual de usuario para resetear la campana y poner el contador a "0".
Si necesita filtros para su campana, póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta facilitando la etiqueta de su campana y la medida de los filtros.
Le recomendamos que se ponga directamente en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta.
Siga los pasos de instalación del manual, en el cual se indica que no se aprieten los flexos con herramientas, solo con la fuerza de las manos. En caso de duda, consulte con el Servicio Técnico de Post Venta. Aconsejamos que la instalación sea efectuada por un especialista del sector.
En el caso de haber realizado una obra/reforma, se debe abrir el paso de agua de las llaves de agua antes de instalar el grifo para limpiar cualquier resto de suciedad que pueda haber en la tuberia.
Principalmente, no use productos abrasivos, ya que pueden dañar la superficie de su grifo. Utilice solo productos especificos para el material con el cual esté fabricado el grifo. Es recomendable aplicar primero el producto de limpieza en una pequeña superficie del grifo antes de usarlo por completo, con el fin de comprobar que es apto para su limpieza.
No se trata de un defecto, ocurre debido a la altura entre la salida del agua y el fondo del fregadero. Para solucionar esta singularidad, se debe reducir la presión de entrada de agua.
Póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta para consultar precio y disponiblidad.
Nunca dejar utensilios o platos con restos de comida ya que pueden dañar irreversiblemente su fregadero. Todo fregadero ha de recibir un mantenimiento diario para conservar su estética.
En el caso de fregaderos sintéticos, aconsejamos NO dejar utensilios o platos con restos de comida, ya que pueden manchar la superficie. En este tipo de fregaderos se recomienda una limpieza después de cada uso con un jabón neutro para evitar alteraciones estéticas debido al contacto de productos alimentarios y químicos. Disponemos de detergente específico para la limpieza de estos fregaderos; póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta.
En el caso de fregaderos de acero inoxidable, puntualmente se puede realizar un pulido del mismo utilizando un producto apropiado para este material. Después, se debe aclarar con abundante agua para eliminar todo resto de pulimento y secar con un trapo. Disponemos de un pulimento específico para la limpieza de estos fregaderos; póngase en contacto con el Servicio Técnico de Post Venta.