Los sonidos graves se perciben menos que los agudos, las bajas frecuencias se perciben menos. Es decir, si pusiéramos dos instrumentos como un contrabajo (grave) y un violín (agudo) sonando ambos a los mismos decibelios, el violín será mucho más perceptible para el oído. ¿Pero que es el silencio?
Sonoridad.
La sonoridad es una medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano. Es decir, la sonoridad es el atributo que permite ordenar sonidos en una escala del más fuerte al más débil, siendo su unidad el decibelio.
Está comprobado que la sensación sonora de intensidad (sonoridad) aumenta para sonidos agudos mientras los sonidos graves son menos perceptibles, lo que se debe a que la audición humana no es lineal, sino logarítmica. La banda de frecuencias audibles es 20-20000 Hz, siendo el umbral de dolor 130 dB mientras que el umbral de audición es 0 dB, aunque éstos varían con la frecuencia.
La sonoridad es la capacidad de un sonido para producir una sensación sonora en nuestro cerebro y depende de la intensidad de un sonido, pero también de su frecuencia, amplitud y otras variables, como pueden ser la sensibilidad del oído de quien escucha y de la duración del sonido.
Como la sonoridad no es una magnitud absoluta, lo que se hace es medir el nivel de sonoridad, es decir, determinar cómo es de fuerte un sonido en relación con otro. Para medir el nivel de sonoridad se usa el fonio (fon).
Umbral de audición.
Se considera que el umbral de audición comienza en 0 fons y empieza a ser peligroso por encima de los 130 fons.
Hay que destacar la importancia de que un fon equivale a un dB a una frecuencia de 1000 Hz (1kHz).
Potencia Acústica (LW) (Emisor).
La potencia acústica es el valor sonoro que emite una fuente de sonido independientemente del lugar donde ésta se ubique. Este dato se obtiene de la medición media realizada directamente en la fuente emisora y se mide en decibelios (dB).
En el caso de Frecan, es el lugar de máxima sonoridad de nuestras campanas (cercano al motor). Este es el valor que se usa en la etiqueta energética según la norma EU 65/2014.
Presión Acústica (LP) (Receptor).
El nivel de presión acústica determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora (es decir, del sonido que alcanza a una persona a una distancia normal de trabajo) y se mide en decibelios (dB).
Para medir el nivel de presión sonora de las campanas Frecan se utiliza el estándar europeo IEC 60704-2-13 en una cámara insonorizada. Con el registro de estas mediciones se hace una media que indica el nivel sonoro medio que percibe el usuario.
El valor más alto de (m3/h) es en condiciones de escape libre.
Según la norma UNE-ES61591 para la capacidad de aspiración de una campana extractora. Las pruebas de caudal se deben realizar con un metro de tubo vertical, un codo de 90 grados y un metro de tubo horizontal.
Según la norma europea IEC 60704-2-13 para la prueba de ruido.
La referencia a las normas europeas para la capacidad de aspiración de las campanas de cocina (m3/h) y el nivel de ruido (db A) el fabricante debe garantizar la veracidad de las informaciones publicadas.
Al contrario, cualquier otra información publicada sin la Referencia a estas normas, no tiene validez contractual
Comentar